Firma De Verificación De Las Fronteras Comerciales Creg 038 2014

A partir de noviembre de 2015, ENTERPRISE MANAGEMENT SERVICES S.A.S. Se registró como una empresa de verificación de fronteras comerciales según la resolución CREG 038 de 2014. Este registro fue registrado y validado por la comisión asesora de mercadotecnia CAC.

La Resolución CREG 157 de 2011, «Por la cual se modifican las normas de registro de fronteras comerciales y contratos de energía a largo plazo, y se adoptan otras disposiciones», establecida en el Artículo 12:

Verificaciones a través de terceros. Las verificaciones tratadas en los artículos 7 y 11 de esta Resolución serán desarrolladas por terceros que el ASIC contrata para estos fines. El ASIC aceptará el concepto emitido por el tercero que realiza la verificación y procederá de conformidad con las disposiciones de los artículos 7 y 11 de esta Resolución.
La ASIC elegirá a dichos terceros de la lista definida por el CAC, que hará públicos los criterios de selección de dichas firmas, entre los que se incluirá, al menos, la competencia técnica para la ejecución de las verificaciones indicadas aquí y las auditorías indicadas en el documento. Código de Medida, no teniendo vínculos económicos con los agentes que participan en el MEM, ni conflictos de interés. Esta lista se formará dentro de los dos (2) meses siguientes a la publicación de esta Resolución y podrá actualizarse con la periodicidad que el CAC considere necesaria.” .

En mayo de 2014 entró en vigor la Resolución CREG 038 de 2014, por la cual se modifica el Código de Medición contenido en el Anexo General del Código de Red. En esta resolución, se estableció en el artículo 25.:

Firmas de verificación. Las firmas que realicen las verificaciones de los sistemas de medición de las fronteras comerciales, de acuerdo con lo indicado en los artículos 23, 26 y 31 o que participen en el proceso de verificación que se trata en el artículo 39 de esta resolución, serán aquellos que se encuentran en la lista preparada por el CAC de acuerdo con las disposiciones del Artículo 12 de la Resolución CREG 157 de 2011 o que lo modifica, agrega o reemplaza.

Para evaluar la conformidad de los sistemas de medición, se debe seguir el procedimiento mencionado en el artículo anterior.”

Desde 2012 hasta mediados de 2014, cuando la resolución CREG 038 de 2014 entra en vigencia, el uso del mecanismo para verificar las objeciones y cancelaciones de los registros fronterizos comerciales establecidos en la Resolución CREG 157 de 2011 por el verificador tercero, se usa muy raramente (estadísticamente 1 cada 3 meses).

Por otro lado, el alcance de este proceso no incluía los requisitos que ahora están explícitamente definidos en el Código de Medida y que, de acuerdo con el mandato reglamentario, deben ser ejecutados por las mismas compañías seleccionadas por el Comité Asesor de Mercadeo -CAC- En el contexto de la Resolución CREG 157 de 2011.

Con la experiencia reciente para cumplir con el requisito reglamentario de Verificación Inicial de las fronteras comerciales con el informe al ASIC, establecido en el Código de Medida, se encontró que es necesario especificar los requisitos específicos de las competencias técnicas, profesionales y regulatorias, así como como obligaciones administrativas y financieras que deben cumplir las firmas de verificación que pertenecen a la lista formada por el CAC.

Las firmas seleccionadas deben cumplir con los requisitos de contratación del ASIC y las empresas que representan y operan las fronteras comerciales en el mercado de la energía, dada la necesidad de este último de contratarlos para llevar a cabo las verificaciones mencionadas en la Resolución CREG 038 de 2014.

El CAC consideró necesario que el proceso de Verificación de Fronteras Comerciales sea una Norma Técnica Colombiana, en la cual cada una de las firmas verificadoras que deseen brindar este servicio estén acreditadas en el mismo, minimizando así el conflicto de intereses y aumentando el número de empresas verificadas. Verificación de las empresas para cumplir con los requisitos reglamentarios del mercado.

Hasta que el ICONTEC emita la Norma Técnica Colombiana sobre el proceso de verificación de los sistemas de medición, los criterios para la selección de firmas de verificación serán los definidos en este documento. Una vez que exista la Norma Técnica de ICONTEC, se requerirá adicionalmente a los criterios considerados por el CAC, que las Firmas de Verificación tengan la certificación o acreditación respectiva en la Norma Técnica de Verificación de Fronteras, para la cual tendrán un período de seis meses a partir de de la publicación de la Norma por parte del ICONTEC.