En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 2191 de 2022, Enterprise Management Services SAS – EMS SAS, para que exista un balance entre la vida laboral y familiar de todos los trabajadores de la organización, independiente del tipo de vinculación laboral, se compromete a:
Establecer mecanismos que garanticen y se ejerza el derecho a la desconexión laboral, considerando el adecuado uso de las tecnologías de la información y de comunicaciones.
Garantizar mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar a nombre propio o de manera anónima las quejas frente a la posible vulneración de este derecho por parte de jefes de área de la empresa, lo cual está establecido en «Procedimiento de Quejas y/o Reclamos” (GSIG -PR- 05).
Hacer cumplir lo establecido en el «Procedimiento de Quejas y/o Reclamos” (GSIG -PR- 05), para realizar gestión a las quejas, garantizando el debido proceso, así como los mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.
Se exceptúan de la presente política:
Los trabajadores que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 909 de 2004 y en demás norma que lo establezca.
Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, tales como organismos de socorro o brigadas de emergencia.
Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencias en la operación de EMS SAS, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.
Con el fin de dar cumplimiento a esta política, EMS SAS ha designado los recursos necesarios y espera el compromiso de todos los trabajadores de la organización.